Enfermedades y problemas del embarazo
hola si te inscribes por primera vez , deberas de ir a tu e-mail ,para alli encontrar un enlace en tu email, y poder activarte la cuenta tu mism@.


Bienvenid@ al foro y participa todo lo que quieras.

Te animo a presentarte y participar, para que el foro cada vez sea mas acojedor y tengamos un lugar donde hablar, resolver dudas y sentirnos acompañadas.
te pido que si entras, no solo leas....el foro es para participar...y escribir.
No te de verguenza..... Te acogeremos muy bien.
Gracias.
LAS ADMINISTRADORA DEL FORO

Enfermedades y problemas del embarazo

Informacion y ayuda para todos los problemas: antes, durante y despues de un embarazo
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Reloj
relojes web gratis
Atrae la Suerte
Últimos temas
» Ruptura o Rotura Prematura de Membranas
Dom Mayo 27, 2012 8:55 pm por Juani

» Mutación gen de la Protrombina (G20210A)
Mar Jun 28, 2011 9:18 pm por Vero

» Infertilidad de Origen desconocido
Dom Abr 03, 2011 11:21 pm por Vero

» yo tengo algo parecido a esto..
Dom Abr 03, 2011 6:13 pm por Vero

» PSEUDOMOSAICISCMO TRISOMIA 13
Miér Mar 30, 2011 10:15 pm por Juani

» Trisodomia 18(Sindrome de Edwards)
Vie Feb 04, 2011 12:12 pm por Vero

» Sindrome de ovarios poliquisticos(SOPQ)
Dom Sep 12, 2010 10:39 pm por Juani

»  Azoospermia
Dom Sep 12, 2010 10:34 pm por Juani

» ¿Qué es el Síndrome de Asherman?
Miér Sep 08, 2010 7:20 pm por Vero

Mejores posteadores
Juani (290)
 
Vero (189)
 
Eli (65)
 
aranzazu carnero (9)
 
Babu (5)
 
Admin (5)
 
canagui (2)
 
areli (1)
 
JAVIER (1)
 
penelope (1)
 
Temas similares
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Vie Mayo 06, 2011 5:00 am.

Comparte | 
 

 Amniocentesis..que es y para que sirve..?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juani
Administrador@
Administrador@
avatar

Mensajes : 290 F.inscripcion : 07/08/2010

MensajeTema: Amniocentesis..que es y para que sirve..?   Miér Ago 11, 2010 12:05 am

10 enero

QUIMICA CLINICA ESPECIAL LIQUIDO AMNIOTICO PARTE I



Líquido Amniótico.
El feto flota en el líquido amniótico y durante el embarazo dicho líquido amniótico aumenta en volumen a medida que el feto crece. Este volumen alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (a la semana 40 de la gestación[size=14]). El bebé hace circular constantemente este líquido al tragarlo e inhalarlo y reemplazarlo a través de la "exhalación" y la micción.

El líquido amniótico cumple numerosas funciones para el feto, a saber:


  • Protege al feto de las lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos súbitos.
  • Permite el movimiento libre del feto y el desarrollo musculoesquelético simétrico.
  • Mantiene al feto a una temperatura relativamente constante para el medio ambiente que lo rodea, protegiéndolo así de la pérdida de calor.
  • Permite el desarrollo apropiado de los pulmones.

La condición en la que se presenta una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios, que con frecuencia acompaña a los embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas o a la diabetes gestacional.
La condición en la que hay una disminución de cantidad de líquido amniótico se denomina oligohidramnios y puede acompañar a embarazos postérmino, ruptura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden motivar un control adicional del embarazo.


La extracción de una muestra de líquido amniótico se denomina amniocentesis y puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y madurez del feto.


[/size]



Tiempo insumido al paciente: 45 a 60 minutos.

Finalidad del analisis del líquido amniotico: Descubrir anormalidades fetales, particularmente las características cromosómicas y anormalidades y desórdenes en el desarrollo del sistema nervioso fetal.

  • Descubrir la enfermedad hemolítica del recién nacido.
  • Determinar la madurez del feto, sobre todo de los pulmones. Identificar el sexo del feto, cuando uno o ambos padres son portadores de un desorden unido al sexo como la hemofilia.
  • Diagnosticar los desórdenes metabólicos como la mucopolisacaridosis. Evaluar la salud fetal descubriendo presencia de materia fecal o sangre o midiendo niveles hormonales del estriol o tiroides fetales.


El procedimiento es frecuentemente recomendado para las mujeres de más de 35 años de edad y en aquellas mujeres que han tenido abortos o cuando hay una historia familiar con defectos genéticos. Además puede utilizarse para manejar un embarazo con ciertos problemas.

Sólo 10% de las malformaciones son descubiertas por la amniocentesis. Muchos trastornos como las malformaciones congénitas del corazón, el paladar hendido y el retraso mental no pueden diagnosticarse con la prueba.

El estudio del líquido anmiótico (agua de la fuente) comienza mediante la extracción de una pequeña cantidad del mismo de la cavidad uterina, procedimiento conocido con el nombre de anmiocentésis. Esto se lo realiza por lo general en el mismo consultorio médico o en la clínica u hospital, usualmente cuando la paciente cursa la semana 16 del embarazo, contando desde el primer día de la última regla.

Antes de realizar el procedimiento, debe realizarse una ecografía con el fin de identificar la localización del feto, placenta y donde se encuentra la mayor cantidad de líquido amniótico. Una vez localizados e identificados se inserta una aguja muy fina a través de la piel del abdomen hasta el útero, extrayendo aproximadamente una onza de líquido amniótico. Este líquido contiene células que se han desprendido del feto y que pueden ser analizadas para evidenciar algunas enfermedades genéticas. Por lo común el procedimiento no es doloroso.



Los exámenes que se pueden realizar con este líquido son: detectar anormalidades en los cromosomas. Un cromosoma que falte, sobre o se encuentre cambiado de posición causará muchos cambios en el feto y estos casi siempre llevan a serios defectos físicos de nacimiento, retraso mental o ambos. La más común es el síndrome de Down, el cual es causado por un cromosoma adicional



El estudio también está indicado si en la familia existe un riesgo conocido de enfermedad genética o hereditaria y que pueden ser analizadas antes del nacimiento.



Las malformaciones de la columna vertebral (espina bífida) pueden ser detectadas con el estudio del líquido amniótico.

Cada embarazo tiene un riesgo por muy pequeño que sea de tener defectos al nacimiento, por ejemplo: labio leporino; hernia; retraso mental y defectos en el corazón.

La edad materna avanzada es una buena razón para realizar este examen, puesto que entre los 15 y 29 años la frecuencia de anormalidad es de 1 en 700 nacimientos aproximadamente y a los 49 años de edad es de 1 por cada 8 nacimientos.

Como todo procedimiento invasivo tiene sus riesgos que son: aborto, que no es común siendo el riesgo más serio del procedimiento; sangrado, cólico, pérdida de líquido amniótico por vagina; infección la cual es muy poco frecuente; la lesión al feto con la aguja es prácticamente nula; etc.

Existe un período de espera por los resultados que es de aproximadamente dos semanas, lo cual puede causar mucha ansiedad en los padres, pero es lo normal en cuanto a demora en la realización del examen. Por lo tanto y para evitar sorpresas, es fundamental un buen control prenatal en todos los embarazos de la mujer y cumplir al pie de la letra las indicaciones del médico.
Preparación previa: 12 horas de ayuno. Se exige consentimiento escrito de la paciente, a la que se le informa acerca de los riegos.
Riesgos: aborto espontáneo, lesión del feto o de la placenta.
Descripción de la prueba: la prueba se efectúa en una clínica o en un consultorio médico, después de la semana 16 del embarazo. Una aguja estéril se inserta a través de la piel, músculo y útero en la cavidad amniótica. Se dirige hacia la parte posterior del cuello del feto. La posición del feto es determinada por ultrasonografía. Se aspira alrededor de 10 cm3 de líquido amniótico con una jeringa.
Se controla a posteriori la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el pulso de la paciente, así como la cantidad de latidos del feto cada 15 minutos durante 1 hora.
La paciente debe controlar posteriormente si siente dolor abdominal o contracciones abdominales, calambres, escalofríos, control de la temperatura, sangrado vaginal. Controlar también si existe, luego de la prueba, hiperactividad fetal o extremada quietud del feto debiendo comunicar de inmediato cualquier dato al médico.
Resultados: pueden estar disponibles varios días o semanas después de la prueba. Los valores son determinados por análisis químico del líquido extraído.

Valores normales:

El líquido debe ser claro con cromosomas normales y no debe contener bilirubina, meconio, bacterias o acetilcolinesterasa.

Más de 2 mg/100ml de creatinina. Debe haber presencia de fosfatidilglicerol.

Glucosa menos de 45 mg/100ml.

Anormalidades del Líquido Amniótico

El líquido amniótico que rodea el cuerpo del feto cumple un papel fundamental en su desarrollo normal. Este líquido transparente resguarda y protege al bebé. Hacia el segundo trimestre de gestación, el bebé es capaz de inhalar el líquido y de tragarlo, lo que promueve el desarrollo y el crecimiento normales de sus pulmones y su sistema gastrointestinal. El líquido amniótico también permite al bebé moverse, lo que contribuye al desarrollo normal de sus músculos y sus huesos.

El saco amniótico que contiene al bebé comienza a formarse aproximadamente 12 días después de la concepción. El líquido amniótico comienza a llenar el saco de forma inmediata. Durante las primeras semanas del embarazo, el líquido amniótico está compuesto principalmente de agua suministrada por la madre. Después de unas 20 semanas, el líquido se compone principalmente de orina fetal. El líquido amniótico también contiene nutrientes, hormonas y anticuerpos que combaten ciertas enfermedades.1

La cantidad de líquido amniótico aumenta hasta las semanas 28 a 32 del embarazo, cuando es de aproximadamente un cuarto de galón. Luego, el nivel de líquido generalmente permanece estable hasta que el bebé alcanza su desarrollo completo (semanas 37 a 40), momento en que empieza a disminuir.

Sin embargo, en algunos embarazos la cantidad de líquido amniótico puede ser insuficiente o excesiva. A estas condiciones se las conoce como oligohidramnios y polihidramnios, respectivamente. Ambas condiciones pueden causar problemas a la madre y al bebé, o bien ser un síntoma de otros problemas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el bebé nace sano.

¿Cómo se diagnostican el oligohidramnios y el polihidramnios?
Mediante un examen por ultrasonido se puede determinar la cantidad de líquido amniótico. Este procedimiento consiste en medir la profundidad del líquido en cuatro cuadrantes del útero y sumar los resultados obtenidos. A este método para medir la cantidad de líquido amniótico se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si el líquido amniótico tiene una profundidad de menos de 5 centímetros es probable que la mujer embarazada tenga oligohidramnios. Si el líquido amniótico tiene una profundidad superior a 24 centímetros, tiene polihidramnios.2

¿Con qué frecuencia se produce el oligohidramnios?
Aproximadamente el cuatro por ciento de las mujeres embarazadas tiene oligohidramnios.3 Se puede presentar en cualquier momento durante el embarazo, aunque es más común durante el último trimestre. Aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres cuyo embarazo se prolonga unas dos semanas después de la fecha probable de parto (42 semanas de gestación) presenta oligohidramnios, dado que el nivel de líquido amniótico tiende a disminuir al llegar a ese momento de la gestación.1,2

¿El oligohidramnios supone riesgos para la madre o el bebé?
Los problemas relacionados con el oligohidramnios difieren según la etapa en que se encuentre el embarazo. Cuando el oligohidramnios se produce durante la primera mitad del embarazo, es más probable que se presenten consecuencias graves que si se produce durante el último trimestre. Estas consecuencias pueden ser, entre otras:2

  • Defectos congénitos — La insuficiencia de líquido amniótico al principio del embarazo puede hacer que los órganos del feto se compriman, lo que puede provocar malformaciones en los pulmones y en las extremidades.
  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Nacimiento sin vida


Si el oligohidramnios se produce durante la segunda mitad del embarazo, puede provocar deficiencias en el crecimiento fetal. Cerca del momento del parto, el oligohidramnios puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto y el alumbramiento como, por ejemplo, la compresión del cordón umbilical, que puede privar al feto de recibir oxígeno y provocar su nacimiento sin vida. Las mujeres que padecen de oligohidramnios tienen más probabilidades de requerir una cesárea que las mujeres no afectadas.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia de líquido amniótico?
Muchas mujeres embarazadas que padecen de oligohidramnios no presentan ninguna causa identificable. Entre las causas conocidas pueden mencionarse:

  • Rotura prematura de las membranas (bolsa de aguas que rodea al feto)
  • Defectos congénitos, especialmente en los riñones y el tracto urinario. Los bebés con estos defectos congénitos producen menos orina, que es lo que constituye la mayor parte del líquido amniótico.
  • Embarazo pasado de término (un embarazo que se prolonga dos o más semanas después de la fecha de parto estimada). Los niveles de líquido amniótico suelen bajar cuando el bebé llega al término de su gestación.
  • Algunos problemas de salud de la madre, como diabetes mellitus pregestacional, presión sanguínea alta y lupus eritematoso sistémico (LES).
  • Ciertos medicamentos. Un grupo de medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea alta, denominados inhibidores de enzimas convertidoras de angiotensina (por ejemplo, captopril), puede dañar los riñones del feto y provocar casos de oligohidramnios severos seguidos de muerte fetal. Las mujeres que tienen presión sanguínea alta crónica deben consultar al médico antes de quedar embarazadas a fin de asegurarse de que su presión sanguínea esté controlada y de que cualquier medicamento que tomen no les provocará problemas durante el embarazo.









Factores que pueden alterar los resultados:


  • Mononucleosis infecciosa de la madre
  • Cirrosis
  • Cáncer
  • Teratoma
  • Tumor de mama
  • Carcinoma gástrico
  • Carcinoma pancreático
  • Tirosinemia hereditaria de la madre
  • Sangre fetal en el líquido extraído
  • Materia fecal del feto en el líquido
  • Falta de ayuno previo de 12 horas










En líquido amniótico
ANALÍTICA CRITERIOS
Alfa-fetoproteína
Embarazo
=======
15 semanas :
15.000-33.500 Ul/ml
17 semanas :
9.000-25.000 Ul/ml
19 semanas :
5.350-19.000 Ul/ml
21 semanas :
3.000-10.000 Ul/ml
24 semanas :
2.500-9.000 Ul/ml
28 semanas :
1.500-7.500 Ul/ml
32 semanas :
500-2.000 Ul/ml


** VER MARCADORES TUMORALES Y EMBARAZO

Nivel alto:
Hasta los 4 ó 5 años de edad. Embarazo. Problemas fetales neurológicos (aumenta más que en el embarazo). Tumores hepáticos y digestivos.


Células naranja
Embarazo
=======
32-34 semanas : 2%
34-36 semanas : 10%
38-40 semanas : 50%



Cociente lecitina/esfingomielina
Madurez fetal : Mayor de 2


Creatinina
Madurez Fetal :
Más de 2,0 mg/dl



Lecitina
Madurez Fetal Probable :
Más de 5,1 mg/dl

Madurez Fetal Improbable : Menos de 4,7 mg/dl































Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.multiofertasjaizan.com/
Juani
Administrador@
Administrador@
avatar

Mensajes : 290 F.inscripcion : 07/08/2010

MensajeTema: Re: Amniocentesis..que es y para que sirve..?   Miér Ago 11, 2010 12:13 am

INMUNOLOGIA- MARCADORES TUMORALES AFP, CA 19.9, CA 72.4, CA 15.3, CA 125


CA 125
Sinonimia: marcador de carcinoma de ovario y de endometrio.
Método: ELISA, IRMA, quimioluminiscencia.
Muestra: suero o plasma
Valor de referencia:
menor de 35 U/ml (intervalo de confianza 99% en personas sanas)
menor de 65 U/ml (intervalo de confianza 95.4%)(1)

Vida media: 4,8 - 6,4 días.
Significado clínico:
El CA 125 es una glicoproteína de alto peso molecular expresada por el epitelio celómico durante el desarrollo embrionario y por tejidos derivados del celoma fetal como el epitelio mülleriano (epitelio de las trompas de Fallopio, endometrio y endocervix) y es considerado un componente normal de la superficie epitelial del tracto genital femenino. También se halla presente en células mesoteliales normales de pleura, peritoneo y pericardio.
Se encuentran niveles elevados de este marcador en más del 80% de los carcinomas de ovario epiteliales no mucinosos, como en los adenocarcinomas serosos de ovario y menos frecuentemente en los carcinomas de células claras y endometriales.
Patologías que cursan con ascitis, derrames pleurales o pericárdicos e inflamaciones como peritonitis o endometriosis son los mayores responsables de falsos positivos.
La irritación peritoneal (ruptura de un embarazo ectópico) puede contribuir a valores de CA 125 elevados.
El cáncer de ovario primario tiene una incidencia de 15 /100.000 mujeres/año y la sensibilidad clínica para detectarlo con el CA 125 es de 82-96% con un nivel de corte de 35 U/ml. Utilizando el valor de corte de 65 U/ml más del 90 % de las masas pélvicas se asocian a malignidad.
La concentración del CA 125 correlaciona con el tamaño y el estadio del tumor: los niveles de CA 125 menores de 65 U/ml están asociados con una mayor tasa de sobrevivida (42%) que los niveles superiores a 65 (5%), asimismo guarda relación con la progresión o regresión de la enfermedad en el 80 al 90% de los casos.
Una disminución exponencial del 75-90% del nivel inicial ocurre dentro de los 7 días luego de la resección del tumor seguido de la normalización dentro de 1-3 meses (considerar la vida media en dosajes seriados).
Valores normales no descartan enfermedad maligna y concentraciones elevadas también se encuentran en enfermedades benignas
.
El uso de la relación CA 125/CEA mejora la especificidad y sensibilidad del test para el cáncer de ovario y sugiere la preponderancia del tipo histológico: CA 125 para los serosos y CEA para el tipo mucinoso.
Utilidad clínica:


  • Recidivas: elevados niveles pueden indicar recurrencia de cáncer ovárico. Es su mayor utilidad clínica. Precede al diagnóstico clínico de recurrencia de la enfermedad en 1 a 4 meses. Sin embargo resultados normales no siempre descartan la posibilidad de recurrencia del tumor (falsos negativos).
    Sensibilidad: 95% empleando una determinación mensual.
    Valor predictivo positivo: 89%, el VPP está fuertemente aumentado por la gran prevalencia de la enfermedad en este grupo de alto riesgo.


  • Evaluación y pronóstico: el nivel del marcador preoperatorio tiene un significado pronóstico en el cáncer epitelial de ovario. Ligeras elevaciones son encontradas frecuentemente durante el estadio clínico temprano, en conjunto con una respuesta exitosa a la terapia.

  • Monitoreo: del tratamiento y el curso de pacientes con cáncer de ovario o endometrio, neoplasia de ovario seroso, adenocarcinoma y carcinoma adenoescamoso de cervix y adenocarcinoma de endometrio. Un descenso de los niveles circulantes puede corresponder a una mejoría por la terapia radiante.
    En los tumores de ovario y endometrio un ascenso persistente en los niveles de CA 125 puede ser asociado con enfermedad maligna progresiva y pobre respuesta terapéutica mientras que una declinación indica un pronóstico favorable y buena respuesta a la terapia.


  • Diagnóstico: de cáncer de ovario. Valores superiores a 65 UI/ml, intervalo de confianza 95,4%.

  • Evaluar el estado de la enfermedad en pacientes con endometriosis avanzada.

  • Screening: aunque el papel de este marcador como screening es controversial, determinaciones seriadas tienen una especificidad del 99,7%, con una sensibilidad clínica del 83% y un valor predictivo positivo del 16%.
    El CA 125 no es específico; altas concentraciones pueden hallarse no sólo en enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo sino también en pacientes con tumores de mama, pulmón, páncreas y del tracto gastrointestinal. Asimismo un 6% de patologías benignas y un 1% de pacientes sanos pueden presentar valores elevados de CA 125, por ello no es de ayuda como test de screening de cáncer de ovario en población aparentemente sana.


  • Evaluar junto al CA 19.9 (marcador de primera línea) a los pacientes con cáncer de páncreas. El CA 125 constituye el marcador de segunda línea para esta patología.


Variables preanalíticas:
Aumentado:
Embarazo. Primer trimestre, menstruación tanto en sujetos sanos como con endometriosis; fase folicular del ciclo menstrual, hemólisis intensa, ictericia y lipemia.

Variable por enfermedad:
Aumentado:
Carcinoma de páncreas, pulmón, mama, cáncer de células renales y tumores del tracto gastrointestinal (colorrectal, hígado, estómago); en condiciones benignas como cirrosis, hepatitis, endometriosis, peritonitis, pericarditis, pancreatitis crónica, cirrosis hepáticas, peritonitis tuberculosa, abscesos de trompas/ovario, teratomas benignos, tumor pélvico benigno, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de hiperestimulación ovárica, aborto, linfoma, adenoma de ovario, salpingitis, lupus eritematoso sistémico, ascitis.

IMPORTANTE: No deben realizarse seguimientos en distintos laboratorios: la comparación entre valores de CA 125 obtenidos en diferentes laboratorios con kits diferentes es usualmente pobre y aún empleando el mismo anticuerpo y el mismo método.
Se debe emplear la misma dilución (si es requerido por superar los límites de la curva) durante el seguimiento de un paciente que mantiene sus niveles de CA 125 elevados.
CA 15.3

Sinonimia: antígeno carbohidrato 15.3, marcador de Ca de mama
Método: IRMA, EIA, quimioluminiscencia
Muestra : suero o plasma.
Valor de referencia: hasta 30 U/ml
Quimioluminiscencia (ACS 180): hasta 38,6

Significado clínico:
El CA 15.3 es una glicoproteína del tipo de las mucinas, de alto peso molecular, localizada en el polo apical del epitelio, ductos y alvéolos de la glándula mamaria y presente como antígeno circulante, normalmente, en pequeñas concentraciones.
El CA 15.3 representa un epitope identificado por anticuerpos monoclonales y que puede ser expresado por una variedad de adenocarcinomas (colon, pulmón, ovario, tracto gastrointestinal incluido el páncreas), pero especialmente asociado a mama. Otro antígenos mucínicos o mucina-like que se localizan en la glándula mamaria y se asocian al Ca de mama son: CA 15.3, CA 549, CAM 26, CAM 29, BCM y MCA , todas son proteínas identificadas por anticuerpos monoclonales.
Elevados niveles de CA 15.3 son observados en el 70 al 90 % de los pacientes con cáncer de mama metastásico, pero menos del 20% de los pacientes con carcinoma de mama localizado al momento del diagnóstico.
También está aumentado en otras neoplasias epiteliales: en el 80% de los casos de cáncer de páncreas, 71% de pulmón, 64% de ovario, 63% colorrectal, 28% de hígado.
Sin embargo también puede encontrarse elevado en enfermedades benignas pancreáticas, enfermedades reumáticas, hepatitis crónica, cirrosis hepática, sarcoidosis, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico y enfermedades benignas de la mama (16%: miomastopatía, fibroadenoma) y otras enfermedades benignas del tórax.

Las enfermedades benignas son las que frecuentemente están asociadas a ligeros y transitorios incrementos en la concentración del marcador con normalización luego de la remisión.
Con un nivel de corte de 25 U/ml se encuentran valores aumentados en:



  • 5,5 % de los sujetos normales

  • 23% de los pacientes con cáncer primario de mama

  • 69% de los pacientes con cáncer metastásico de mama.

Las enfermedades malignas no tratadas se asocian a un aumento gradual y una correlación exponencial con la masa del tumor, el estadío y la localización de las metástasis.
En los estadíos avanzados, la concentración sérica depende de la localización de las metástasis. Las metástasis en piel y tejido conectivo están asociadas con una menor cantidad circulante del marcador, mayores niveles son observados en presencia de metástasis óseas (61% supera las 35 U/ml), sin una significativa diferencia entre metástasis pulmonar o visceral. Las mayores concentraciones son medidas cuando coexisten metástasis hepáticas.

Utilidad clínica:


  • Monitoreo del curso clínico en pacientes con cáncer de mama luego del diagnóstico y terapia inicial. Una declinación en los niveles puede corresponder con una mejor respuesta con la terapia radiante.
    El CA 15.3 es un marcador más sensible y específico para la detección de recurrencia de cáncer de mama que el CEA (96,2 vs 69,8%).
    Usando un nivel de corte de 40 U/ml como límite superior el valor predictivo positivo es del 77% y el valor predictivo negativo es del 90%.
    Durante un período de monitoreo de 13-40 meses, el CA 15.3 detecta recurrencia del tumor con una sensibilidad clínica del 47-77%, una especificidad del 94-98% y un valor predictivo positivo del 41-92%.


  • Monitoreo del carcinoma de ovario como marcador opcional usado en forma conjunta con el CA 125 (marcador de primera línea para ovario).

  • No es útil para screening ni diagnóstico debido a que tiene una baja sensibilidad clínica para la enfermedad localizada. Niveles elevados se asocian en alta proporción a enfermedades benignas de mama así como cáncer de otros órganos y en pacientes con insuficiencia renal dependiente de diálisis.

  • Recidivas: este test puede ser empleado para predecir la recurrencia de la enfermedad y evaluar la respuesta a la terapia

Variables preanalíticas:
Aumentado:
Embarazo, hemodiálisis.

Variables por enfermedad
Aumentado:
Enfermedad hepática, hepatitis B aguda, hepatitis crónica activa, cáncer colorrectal, hepático, de páncreas, pulmón, ovario, y de células renales (sensibilidad 10%), transplante renal.

CA 72.4

Sinonimia: marcador de carcinoma gastrointestinal y de ovario.
Método: IRMA.
Muestra: suero o plasma.
Valor de referencia: menor de 6,0 U/ml.
Significado clínico:
El CA 72.4 es el anticuerpo monoclonal que reconoce a una molécula mucina-símil, de alto peso molecular (mayor de 106 D), asociada a adenocarcinomas humanos. Debido a que puede ser detectada tanto en epitelio fetal como en muestras séricas de pacientes con carcinomas varios, es catalogada como proteína carcinoembrionaria. Sin embargo sólo moderadas elevaciones del CA 72.4 se observan en la mayoría de los casos.
Actualmente es considerado el marcador más útil en el seguimiento de pacientes con cáncer gástrico a pesar de su baja sensibilidad. Constituye uno de los múltiples marcadores que identifican tumores epiteliales.
El CA 72-4 se complementa con el CA 19.9 y CEA. La medición conjunta de CA 72.4 con el CEA incrementa la sensibilidad de detección del carcinoma gástrico de 42% a 51%, mientras que asciende al 57% el uso conjunto con el CA 19.9.
Sin embargo aumentos de CA 72.4 se observan también en pacientes con enfermedad benigna.
En el caso del cáncer gástrico la especificidad es mayor al 95% en la enfermedad benigna gastrointestinal con una sensibilidad de alrededor del 40-46%, que puede llegar al 80% según algunos reportes.
Durante el período postoperatorio, los niveles de 72.4 se normalizan dentro de 1-2 semanas y en caso de no haber evidencia de enfermedad podrán permanecer dentro del intervalo de referencia.


La sensibilidad clínica del CA 72.4 (42%) utilizada en conjunción con CA 19.9 incrementa al 57%, mientras que junto con el CEA sólo asciende al 51%.
Para el cáncer colorrectal la sensibilidad es del 20-41% y existe correlación con el estadío clínico del tumor de acuerdo a la clasificación de Dukes.
Dentro de los 18 días de efectuada la resección se observa un descenso del nivel del marcador, hecho que no ocurre a posteriori de una cirugía paliativa. Si hay persistencia de masa tumoral (tumor residual), el CA 72.4 permanecerá elevado. En caso de recurrencias el nivel del marcador aumenta en el 78% de los casos, usualmente con antelación a la evidencia clínica.
Para el cáncer de ovario se describe una sensibilidad del 47-80% en los estadíos III-IV, mientras que la misma sólo es del 10% para los estadíos I-II, con mayor selectividad para el cáncer de tipo mucinoso, en comparación con el CA 125.
La especificidad clínica es del 97-85% en la patología benigna de ovario. En el caso de recurrencia del tumor, los pacientes sometidos a una segunda cirugía exploratoria (second look), pueden presentar concentraciones elevadas del marcador en el 40% de los casos. En combinación con el CA 125 se obtiene un incremento aditivo de la sensibilidad desde el 60% (CA 125) a 73% para el diagnóstico y del 60-67% en la detección de recurrencia del tumor.

Utilidad clínica:


  • Monitoreo del tratamiento y del curso de la enfermedad (cancer gastrico) como marcador de primera línea junto a otros marcadores como el CEA o el CA 19.9 (marcadores de segunda línea). Hay una débil correlación entre el CEA y el CA 72.4 en pacientes con cáncer gástrico. Sus valores pueden ser complementarios.

  • Monitoreo del carcinoma mucinoso de ovario como marcador de segunda línea junto al CA 125 (Indicación relativa).

Variable por enfermedad:
Aumentado:
Pancreatitis (3%), cirrosis hepática (4%), enfermedad pulmonar (17-19%), enfermedad reumática (21%), enfermedad ginecológica (0-10%), enfermedad benigna de ovario (25%), de mama (10%), enfermedad gastrointestinal benigna (5%), carcinoma de pulmón (36%), hepatitis viral, obstrucción biliar, pólipo colorrectal y gastroenteritis.
CA 19.9

Sinonimia: marcador tumoral de cáncer de páncreas y colon.
Método: ELISA, RIA, IRMA, quimioluminiscencia.
Muestra: suero, plasma
Valor de referencia: menor de 37 U/ ml.
En orden de diferenciar cáncer pancreático de enfermedad benigna es recomendable emplear un valor de corte de 100 U/ml en pacientes con dolor abdominal, y pérdida de peso. Sensibilidad clínica: 62%, especificidad: 97%.

Vida media: 4-5 días
Significado clínico:
El CA 19-9 es un anticuerpo monoclonal que reacciona con un epitope antigénico ligado al grupo sanguíneo de Lewis y constituye un componente normal de muchas células mucosas y sus productos de secreción.
El CA 19.9 no es tumor ni órgano-específico pero se lo asocia fundamentalmente al cáncer de páncreas y colorrectal

Valores normales no descartan patología maligna y concentraciones elevadas pueden ser observadas en enfermedades benignas, aunque generalmente lo hacen en forma transitoria.
En los pacientes con cáncer, el nivel del marcador tumoral permanece elevado o asciende continuamente. Realizar el test cada 2 ó 3 semanas puede ayudar a descartar valores falsamente elevados.
Utilizando un nivel de corte de 37 U/ml han sido encontrados valores elevados con relativa frecuencia en colecistitis e ictericia obstructiva (20%), colelitiasis (22%), coledocolitiasis, colecistolitiasis, colangitis aguda, hepatitis tóxica (14%), hepatitis crónica activa (33%), cirrosis hepática (19%), cirrosis biliar primaria (16%), necrosis de células hepáticas masivas (más de un 60%) y fibrosis quística.
Concentraciones elevadas se observan en menos del 6% de los pacientes con pancreatitis crónica inactiva mientras que en la pancreatitis aguda y durante el episodio agudo de la pancreatitis crónica se ha visto que el 15-20% de los casos presentan valores entre 100 y 500 U/ml.
El antígeno identificado con el anticuerpo monoclonal CA 19.9 es expresado, al igual que el CEA, por cultivos celulares de carcinoma colorrectal. Se lo encuentra elevado en varios adenocarcinomas, incluidos el pancreático, de pulmón, colorrectal y carcinoma gástrico. La asociación con el CEA y el CA 72.4 permite lograr una mayor sensibilidad en la detección del carcinoma de estómago.

Utilidad clínica:


  • Recidivas: niveles elevados pueden indicar recurrencia de cáncer pancreático o colorrectal con una antelación de 1 a 7 meses a los hallazgos clínicos o radiológicos.

  • Monitoreo: junto con el CEA en pacientes con cáncer gástrico (sensibilidad combinada 94%) en la detección de recurrencias.

  • Evaluar la presencia de cáncer pancreático, colorrectal, hepatobiliar o gástrico. El uso del CA19-9 como único marcador es el test de elección para el cáncer pancreático y aunque los niveles no correlacionan con la masa del tumor, puede ser usado para el monitoreo del curso de la enfermedad. Valores mayores de 1000 indican metástasis.

  • Ayuda al diagnóstico: de cáncer colorrectal (marcador tumoral de segunda línea junto al CEA) y cáncer de ovario (marcador de segunda línea luego del CA-125).

Variables preanalíticas:
Aumentado:
Las mujeres muestran valores ligeramente superiores.
Período menstrual y embarazo. Ligeras elevaciones de hasta 70 y 120 U/ml han sido descriptas en el 15% de las mujeres no embarazadas y en el 10% de las mujeres embarazadas sin observarse relación con la edad gestacional.(1)
Pueden obtenerse falsos positivos en pacientes que han recibido, por razones diagnósticas o terapéuticas, radio o inmunoterapia con anticuerpos monoclonales de origen murino. En estos casos la interferencia es debida a títulos significativos de anticuerpos anti IgG de ratón (HAMA: human anti-mouse antibodies) que pueden interferir con los métodos inmunológicos de detección del marcador.
Secreciones: debido a que el CA 19-9 es un componente normal de muchas células mucosas y sus productos de secreción, deben tomarse precauciones especiales para evitar contaminación con las mismas. Se pueden observar valores extremadamente altos en leche, esputo, saliva, secreciones bronquiales, fluido seminal, mucus cervical, secreciones gástricas, fluido amniótico, orina y fluido contenido en ovarios poliquísticos, aún en individuos sanos.

Disminuido:
Los individuos que genéticamente no presentan el grupo sialil de Lewis (fenotipo Lewis negativo: 3-7% de la población) constituyen falsos negativos al no expresar el epitope para CA 19.9 ya que carecen de una cadena precursora fucosilada y de sialil-transferasas importantes para dicha expresión.

Variable por enfermedad:
Aumentado:
Tuberculosis, hepatopatías (hepatitis viral aguda y crónica, cirrosis, necrosis hepática); diabetes mellitus ( la biosíntesis de CA19-9 parece estar alterada en estados hiperglucémicos); fibrosis quística, asma, bronquiectasias, asbestosis, fibrosis pulmonar idiopática, colitis ulcerosa.
Trasplante hepático: se observan incrementos en pacientes con trasplante hepático, siendo éstos aún mayores durante el rechazo del mismo.
Se encuentran valores elevados de CA 19-9 en la orina de pacientes con cáncer de vejiga.

IMPORTANTE: No se deben realizar seguimientos en distintos laboratorios: Es pobre la comparación entre valores de CA19-9 obtenidos en diferentes laboratorios, con kits diferentes aún empleando el mismo anticuerpo y el mismo método.
Se debe emplear la misma dilución (si es requerido por superar los límites de la curva) durante el seguimiento de un paciente que mantiene elevadas las cifras de CA 19.9.

Sinonimia: AFP
(marcador de carcinoma hepatocelular y de células germinales no seminomatoso).

Método: ELISA, RIA, quimioluminiscencia.
Muestra: suero, líquido amniótico (LA)
En embarazadas para screening prenatal: efectuar la extracción entre las semanas 15 y 22 de gesta y puede ser repetido a la semana en caso de hallarse un valor elevado.

Valor de referencia:
Edad
Masculino (ng/ml) Femenino no embarazada (ng/ml)
0-1 mes
0,6-16387 0,6-18964
1-12 meses
0,6-28,3 0,6-77,0
1-3 años
0,6-7,9 0,6-11,1
4-6 años
0,6-5,6 0,6-4,2
7-12 años
0,6-3,7
0,6-5,6
13-18 años
0,6-3,9 0,6-,4,2

Adultos no gestantes: hasta 10 ng/ml (Factor: ng/ml = U/ml x 1,21)
Suero materno: (3)

Semanas de gestación Mediana (ng/ml) 0,5 MOM Lím. Inferior 2,5 MOM Lím. superior
14 25,6
12,8 64,0
15 29.9
15,0 74,8
16 34.8
17,3 87,0
17 40.6
20,3 101,5
18 47.3
23,7 118,3
19 55.1
27,6 137,8
20 64.3
32,2 160,8
21 74.9
37,5 187,3

MOM (múltiplos de la mediana): Se obtienen dividiendo el valor de AFP del paciente por la mediana de AFP para un embarazo normal de la misma edad gestacional.
Los valores de AFP han sido asignados sobre la base de semanas completas de gestación. Ejemplo: un especimen que tiene 18 semanas y 6 días de gestación, es asignado a 18 semanas.
Se considera normal múltiplos de la mediana entre 0,5-2,5.
Los múltiplos de la mediana deben ser corregidos por peso materno, raza y la existencia de diabetes mellitus insulino dependiente materna.

Vida media: 5-7 días.
Significado clínico:
La alfafetoproteina (AFP) es una de las mayores glicoproteínas del plasma fetal y una de las mayores proteínas carcinoembriónicas. En el embrión es sintetizada por el hígado y saco vitelino y en menor proporción por el tracto gastrointestinal y el riñón.
Es una proteína similar a la albúmina en muchas de sus propiedades fisicoquímicas y está relacionada genética y estructuralmente a la misma por lo que se le adjudica en el embrión el mismo papel biológico que el de la albúmina en el adulto.

La AFP se encuentra en la sangre del feto y de la gestante como asimismo en el líquido amniótico. Los rangos varían con la edad gestacional.
La máxima concentración en el suero fetal se observa entre las semanas 12 y 14 de gestación y declina hasta el momento del parto. En el suero materno la concentración de AFP se incrementa desde la semana 14 , alcanzando el mayor nivel entre las semanas 28 y 32. Recién decae a posteriori debido a la variación del área de intercambio materno-fetal en el transcurso del embarazo.

El screening prenatal para la presencia de defectos del cierre del tubo neural (DTN), como la espina bífida y otras patologías fetales, se basa en los hallazgos de AFP elevados en el suero materno idealmente entre las semanas 16 y 18 de gestación. Estos hallazgos deben ser confirmados por estudios de la isoenzima de acetilcolinesterasa de tejido neural en el fluido amniótico y por ecografía de la espina fetal para detectar falsos positivos (embarazo gemelar, amenaza de aborto, nefrosis congénita, etc.).
El líquido amniótico presenta menores concentraciones de AFP, a causa de la dilución del medio, pero con evolución paralela a la concentración sérica fetal. Los valores obtenidos en el LA se comparan con valores tabulados para los tres trimestres del embarazo.
El recién nacido posee altos niveles de AFP, usualmente en relación inversa a la madurez fetal y adquiere los valores normales del adulto en el transcurso del primer año de vida. De allí la importancia de efectuar determinaciones seriadas durante los primeros meses de vida extrauterina en caso de sospechar la existencia de una patología tumoral de tipo embrionario o hepatocelular. Las mismas deben ser efectuadas respetando el intervalo de 2-3 vidas medias, para asegurar el período de decaimiento fisiológico del marcador. Valores persistentemente altos o en aumento pueden ser patognomónicos de enfermedad neoplásica.
En el adulto, niveles elevados de AFP pueden hallarse en los pacientes con hepatoma primario y tumores de células germinales derivados de saco vitelino, en más del 70% de los pacientes con cáncer no seminomatoso, en enfermedades hepáticas benignas como hepatitis y cirrosis (niveles inferiores a 200 ng/ml), en raros casos de tumores no hepáticos gastrointestinales, en el 21% de los tumores gástricos, colónicos, biliares y pancreáticos y muy raramente en tumores no gastrointestinales con metástasis hepática (niveles inferiores a 500 ng/ml).
Se encuentra dentro de los valores de referencia mientras que la HCG está elevada, en el 10 al 30% de los pacientes que tienen tumor de células de sinciciotrofoblasto.
Los seminomas puros y disgerminomas son siempre AFP negativos como también gran parte de los teratomas bien diferenciados.

Utilidad clínica:
En no embarazadas:
Screening de tumores de células germinales gonadales (testículo/ovario) y extragonadales (mediastino, glándula pineal, sacroccocígeo, intracraneal) y derivados del saco vitelino.
Constituye un marcador de gran sensibilidad para el carcinoma no seminomatoso de células germinales, donde la AFP está elevada en más del 70% de los casos.
Diagnóstico de carcinoma hepatocelular (valores superiores a 1000 ng/ml son prácticamente indicativos de carcinoma hepatocelular, detectándose en más del 50% de los pacientes con cáncer primario de hígado).
Los valores en cáncer de hígado son muy superiores en concentración a los observados en el cáncer testicular.
Es el marcador más importante en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular, tumor de saco vitelino y junto con HCG en carcinoma embrional. (Ver anexo 2 tumoral).
Recidivas: Un incremento de AFP en pacientes considerados libre de metástasis puede indicar la presencia de las mismas (carcinoma hepatocelular primario). Su uso combinado con HCG es altamente predictivo para la recurrencia de cáncer de testículo.
Monitoreo de la terapia con drogas antineoplásicas en pacientes tratados por hepatoma o neoplasia germinal.
Diagnóstico diferencial de hepatitis neonatal versus atresia biliar en recién nacidos ya que en esta última patología son infrecuentes los aumentos de AFP.
Screening para población de alta prevalencia de la enfermedad:
Pacientes con alto riesgo de tumores de células germinales Ej: criptorquidia e individuos saludables gemelos monocigotas de pacientes con tumor testicular.
Pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer hepático primario (cirrosis hepática, portadores de HbsAg positivo, HCV IgG positivo).
En embarazadas:

Screening prenatal intrauterino para síndrome de Down (AFP disminuida) junto con otros tests (HCG, estriol no conjugado: triple test). (Ver estudio prenatal para síndrome de Down y defectos del tubo neural).
Screening para anencefalia, espina bífida (con ecografía), mielomeningocele y otros defectos del cierre del tubo neural y de la pared ventral (AFP elevada). El suero materno detecta el 75% de las espinas bífidas (sensibilidad) entre las semanas 18-20 de gestación. Empleando el límite de corte 2.0 M.O.M. la sensibilidad es del 80-85%, usando 2,5 M.O.M. entre 70-75 %
NOTA: Debe informarse al laboratorio las semanas exactas y el número de fetos en gestación, el peso y la edad materna, la raza (mayor prevalencia en la raza negra) y la existencia de diabetes (mayor prevalencia) y de antecedentes familiares.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
En no gestantes: neonatos. Diagnóstico de embarazo múltiple. En embarazadas: Edad gestacional subestimada (el tiempo de embarazo es mayor al calculado), contaminación con plasma fetal, embarazo gemelar, actividad regenerativa de los hepatocitos.

Variables por enfermedad:
Disminuido:
En embarazadas: Embarazo molar, coriocarcinoma.

Aumentado:
En embarazadas: Muerte fetal, atresia del esófago, nefrosis congénita, oligohidramnios, preeclampsia, obstrucción del tracto gastrointestinal.
En no gestante: Enfermedades hepáticas no malignas (necrosis hepática masiva, hepatitis aguda, cirrosis alcohólica, hepatitis crónica activa, hemocromatosis, porfiria cutánea tardía), usualmente niveles inferiores a 500 ng/ml. Tirosinemia hereditaria, ataxia- telangectasia y síndrome nefrótico congénito, ictericia por daño hepatocelular en el recién nacido.
Cáncer gástrico (21%), cáncer colorrectal, cáncer biliar, cáncer pancreático, cáncer de pulmón usualmente en conjunto con metástasis hepática (valores inferiores a 500 ng/ml), cáncer metastásico de mama, cáncer de vejiga.

Condiciones que alteran la concentración o afectan la interpretación de los niveles de AFP en suero de mujeres gestantes.(12)

Niveles elevados de AFP en suero materno Niveles disminuidos de AFP en suero materno
· Defectos del cierre del tubo neural: espina bífida abierta, anencefalia, encefalocele
· Síndrome de Down ( trisomía 21)
Edad gestacional subestimada
· Edad gestacional sobrestimada
· Muy bajo peso materno
· Muy alto peso materno
· 10% mayor en mujeres negras para la misma edad gestacional
· Mujeres con diabetes insulino dependiente
· Muerte fetal
· Aborto espontáneo, particularmente en embarazo gemelar · Mola hidatiforme
· Pseudoembarazo
· Fallecimiento fetal
· Otras anomalías:
1. Onfalocele
2. Nefrosis congénita
3. Atresia de esófago o duodeno
4. Oligohidramnios
5. Hidrocefalia
6. Necrosis hepática fetal secundaria a infección viral
· Otras anomalías cromosómicas:
Trisomía 13 y 18 han sido variablemente descriptas como alto o bajo probablemente dependiendo si está asociado a defectos del tubo neural o de la pared anterior.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.multiofertasjaizan.com/
 
Amniocentesis..que es y para que sirve..?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Para qué sirve la asociación de antiguos alumnos?
» para que sirve el verde plus
» salida lnb de los receptores para que sirve?
» funda para silla, tonos de niña
» arena de playa para plantado??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Enfermedades y problemas del embarazo :: Complicaciones del liquido amniotico :: Amniocentesis-
Cambiar a: